- Los colectivos apadrinados llevan a cabo acciones combinadas en los diferentes entornos naturales, aportando, en algunos casos, una labor multidisciplinar para contribuir a la conservación y protección del medio ambiente y al impulso de la economía circular.
Cerceda, a 28 de mayo de 2020.- En el marco de la convocatoria de ayudas para el ‘Apadrinamiento de Espacios Naturales‘promovidas por el proyecto LIBERA, en esta edición ya son 80 los colectivos a nivel nacional que están recibiendo un impulso para la conservación de los entornos naturales y la lucha contra el abandono de residuos.
Desde la puesta en marcha de esta iniciativa, más de 130 organizaciones han recibido apoyo económico y operativo con el objetivo de promocionar y apoyar acciones locales destinadas a la mejora de la calidad ambiental de los entornos naturales a través de entidades y organizaciones no gubernamentales sin ánimo de lucro, que cuentan con el soporte técnico y la formación práctica de LIBERA en todo momento.
Los colectivos apadrinados llevan a cabo labores combinadas en los diferentes entornos, tanto terrestres como fluviales y marítimos, aportando también, en algunos casos, un trabajo multidisciplinar para contribuir, desde distintos ámbitos, a la conservación y protección del medio ambiente y al impulso de la economía circular. De esta forma, 41 colectivos centran sus esfuerzos en entornos terrestres, 21 lo hacen en fluviales y otros 7 específicamente en ecosistemas marinos, además de 11 que desarrollan su actividad en múltiples ecosistemas.
Asimismo, cabe destacar que más de la mitad de los 80 apadrinamientos a nivel nacional actúan en espacios naturales pertenecientes a la Red Natura 2000.
La colaboración y comunicación bidireccional entre el Proyecto LIBERA y sus apadrinados es una de las máximas de esta línea de ayudas. Por ello, la iniciativa organiza cada año una serie de encuentros para conocer de primera mano necesidades, retos y soluciones planteados en el día a día.
De este modo, a través de su actividad, los “Apadrinamientos LIBERA” contribuyen al desarrollo de las zonas despobladas y a dinamizar la actividad en zonas rurales.
Fuente e imagen: Ecoembes