- Se trata de un Twinning liderado por España, junto con Reino Unido, a través de la Comunidad Autónoma de Galicia.
- Con el mismo, Israel pretende reforzar sus capacidades para la aplicación de una legislación de residuos conforme a los estándares europeos.
- La visita a Sogama contempló la planta de transferencia de Santiago de Compostela, el Complejo Medioambiental de Cerceda, el vertedero de residuos no peligrosos de Areosa y la planta de compostaje.
Cerceda, a 1 de diciembre de 2021.- Una delegación de técnicos de Israel visitó esta mañana la planta de transferencia de residuos de Santiago de Compostela, así como el Complejo Medioambiental de Sogama en Cerceda (A Coruña), vertedero de residuos no peligrosos de Areosa y planta de compostaje, y lo hizo en el marco de un programa europeo de hermanamiento Twinning que lidera España, junto con Reino Unido, a través de la Comunidad Autónoma de Galicia.
El grupo estuvo acompañado por el RTA del proyecto, de Irlanda del Norte, la subdirectora general de Residuos de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Mónica Pérez Medina, y el jefe de Control Técnico y Económico, Calidad y Medio Ambiente de Sogama, Pedro Alcázar. Este último fue el encargado de explicar la actividad industrial de la empresa pública y de guiar el recorrido realizado por las distintas instalaciones a fin de que los integrantes de la delegación tuviesen la oportunidad de conocerlas in situ y tomar nota de las fases por las que discurre la gestión y el tratamiento de los residuos urbanos producidos por los 295 ayuntamientos adheridos a esta entidad pública.
Con la ampliación del Complejo cercedense, que actualmente cuenta con capacidad para 1 millón de toneladas, el depósito de residuos en vertedero ha descendido de forma exponencial, siendo relegado a acoger aquellos desechos que no pueden ser reciclados ni valorizados energéticamente, tal y como se establece en la jerarquía promulgada por la Unión Europea.
La visita a la infraestructura industrial de Sogama forma parte de un amplio programa de estudios incluido en el Twinning que nos ocupa con la pretensión de establecer en Israel un reglamento marco, la asistencia en la implementación de una estrategia nacional y el fortalecimiento de la capacidad institucional en el campo de la gestión de residuos.
SOBRE EL PROGRAMA TWINNING
Se trata de una iniciativa de la Unión Europea que tiene por objeto estrechar lazos y aprovechar las sinergias entre los países del territorio europeo y limítrofes. En este caso, Israel quiere reforzar sus capacidades para la aplicación de una legislación de residuos conforme a los estándares europeos.
Las instituciones que participan en el hermanamiento son la Dirección Xeral de Calidade Ambiental, Sostibilidade e Cambio Climático, encargada de dirigir el proyecto, junto con sus homólogas de Reino Unido, así como la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Saludos, Departamento de Comunicación