- La iniciativa, enmarcada en el proyecto Net 100-Net+Positiva, en la que participan conjuntamente Satlink, Bureo y la ONG World Animal Protection, a través de la Global Ghost Gear Initiative (GGGI), opta a los Premios Latinoamérica Verde.
- La pretensión es gestionar las redes de pesca al final de su vida útil de una forma sostenible y ponerlas en valor mediante su conversión en tablas de skate, gafas de sol y sillas de oficina.
- Asimismo, pretende propiciar la creación de empleo en las comunidades pesqueras artesanales de Chile adscritas al proyecto, destinando los beneficios generados a la financiación de acciones de carácter social.
- Se reduce así el riesgo asociado a la pesca fantasma, ya que se estima que cada año acaban en los océanos 640.000 toneladas de este material, haciéndose necesario dar visibilidad a una problemática de carácter global e implementar buenas prácticas.
Cerceda, a 26 de junio de 2019.- En colaboración con la firma de reciclaje Bureo Inc, y en el marco del proyecto Net 100-Net+Positiva, Satlink, una empresa española especializada en telecomunicaciones vía satélite, ha contribuido a la recogida de 100 toneladas de redes de pesca a lo largo de la costa de Chile.
La iniciativa, materializada seis meses antes de lo previsto, se canaliza a través de la Global Ghost Gear Initiative (GGGI) y opta a los Premios Latinoamérica Verde.
El Proyecto Net100-Net+Positiva pretende gestionar las redes de pesca de una forma sostenible, aplicando la reutilización y el reciclaje, y poniéndolos en valor a través de su conversión en tablas de skate, gafas de sol y sillas de oficina. Asimismo, confía en propiciar la creación de empleo en las comunidades pesqueras artesanales de Chile adscritas al proyecto, destinando los beneficios generados a la financiación de acciones de carácter social tales como cursos de educación ambiental en escuelas de primaria, la instalación de contenedores para la recogida de residuos o bien la puesta en marcha proyectos de energía renovable.
Se reduce así el riesgo asociado a la pesca fantasma, ya que se estima que cada año acaban en los océanos 640.000 toneladas de este material, haciéndose necesario dar visibilidad a una problemática de carácter global e implementar buenas prácticas.
Alcanzadas las 100 toneladas, Satlink da cumplimiento a su compromiso con la sostenibilidad, anunciada el pasado mes de octubre en la conferencia Our Ocean 2018.
Gracias al esfuerzo conjunto de las tres entidades participantes (Satlink, World Animal Protection y Bureo), el programa Net+Positiva tiene ahora capacidad para recoger más de 3.000 toneladas de redes al año, previendo la expansión del modelo a Perú, Ecuador, Argentina, Uruguay y México.
FINALISTA EN LOS PREMIOS LATINOAMÉRICA VERDE
Todo ello ha llevado a que el proyecto sea finalista en la categoría Océanos de los Premios Latinoamérica Verde, que reconoce las iniciativas que apuestan por procesos innovadores para recuperar residuos y convertirlos en recursos, ayudando a preservar el ecosistema marino. Los galardonados se darán a conocer en un acto que tendrá lugar en Guayaquil (Ecuador) el próximo agosto.
Adicionalmente, Net100-Net+Positiva ha obtenido el 6º puesto en la categoría de Residuos Sólidos, y la 19ª posición de los 500 proyectos incluidos en el ranking de Proyectos Sociales y Medioambientales de Latinoamérica entre más de 2.000 candidatos de 19 países.
Fuente: www.satlink.es
Imagen: Pixabay
Saludos, Departamento de Comunicación