- Publicada por el PNUMA, analiza las reservas de carbono en áreas naturales identificadas como prioritarias para cumplir los objetivos propuestos de conservación de la biodiversidad. Al hacerlo, se pueden asegurar mayores beneficios para las personas y el planeta.
- Los autores de la misma argumentan que las soluciones basadas en la naturaleza, sustentadas en una toma de decisiones inclusiva y que reconozcan los derechos a la tierra de los pueblos indígenas y las comunidades locales, son especialmente cruciales para actuar de manera efectiva frente a ambas crisis.
Cerceda, a 3 de diciembre de 2020.- Una investigación publicada recientemente por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y sus socios subraya los grandes beneficios que ofrece integrar las medidas en favor de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático.
La investigación analiza las reservas de carbono en áreas naturales identificadas como prioritarias para cumplir los objetivos propuestos de conservación de la biodiversidad, ya que, al hacerlo, se pueden asegurar mayores beneficios para las personas y el planeta.
De acuerdo con el informe “Fortaleciendo las sinergias: cómo la acción para lograr los objetivos mundiales de conservación de la biodiversidad pos-2020 puede contribuir a mitigar el cambio climático”. La conservación del 30% de áreas terrestres en ubicaciones estratégicas podría salvaguardar 500 gigatoneladas de carbono almacenado en la vegetación y los suelos, –aproximadamente la mitad las reservas de carbono terrestres vulnerables del mundo– y reducir el riesgo de extinción de casi 9 de cada 10 especies terrestres amenazadas.
El informe muestra que la coordinación de áreas prioritarias para conservar, tanto la naturaleza como las reservas de carbono, es clave para alcanzar objetivos ambiciosos climáticos y de biodiversidad. Asimismo, respalda la idea de que las metas climáticas nacionales (las contribuciones determinadas a nivel nacional del Acuerdo de París) incorporen políticas ambiciosas para la conservación y restauración de la naturaleza.
Los autores argumentan que las soluciones basadas en la naturaleza, sustentadas en una toma de decisiones inclusiva y que reconozcan los derechos a la tierra de los pueblos indígenas y las comunidades locales, son especialmente cruciales para actuar de manera efectiva frente a ambas crisis.
Se espera que los hallazgos de este información contribuyan al creciente cuerpo de conocimiento sobre la biodiversidad y el clima antes del inicio del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de Ecosistemas y la Década de Acción sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (2021-2030).
Fuente imagen: ONU Medio Ambiente