- El Parlamento Europeo presentó sus planes para producir alimentos más sanos, garantizar la seguridad alimentaria, unos ingresos justos a agricultores y ganaderos, y reducir la huella ambiental del sector.
Cerceda, a 16 de noviembre de 2021.- El Parlamento Europeo presentó sus planes para producir alimentos más sanos, garantizar la seguridad alimentaria y unos ingresos justos a agricultores y ganaderos, y reducir la huella ambiental del sector.
La Estrategia “De la Granja a la Mesa” es bien recibida por los eurodiputados, que recalcan la importancia de producir alimentos sostenibles, saludables y respetuosos con los animales para alcanzar los objetivos del Pacto Verde Europeo, en particular en lo referente a clima, biodiversidad, contaminación cero y salud pública.
La Cámara subraya la necesidad de mejorar la sostenibilidad en todas y cada una de las fases de la cadena de suministro alimentario y reitera que todos —del agricultor y el ganadero al consumidor— jugamos un papel.
Para que los productores puedan llevarse una parte justa de los beneficios obtenidos con alimentos producidos de forma sostenible, los eurodiputados piden a la Comisión que redoble sus esfuerzos —adaptando si hace falta las normas sobre competencia— para fortalecer la posición de estos en la cadena.
OTRAS RECOMENDACIONES DEL PARLAMENTO
- Alimentos más saludables: formular unas recomendaciones, científicamente avaladas, de la UE sobre nutrición.
- Plaguicidas y protección de los polinizadores: mejorar el proceso de aprobación de los plaguicidas y controlar mejor su utilización para proteger a los polinizadores y la biodiversidad. Fijar unos objetivos vinculantes de reducción del uso de plaguicidas.
- Emisiones de gases de efecto invernadero: el paquete de propuestas “Objetivo 55” para 2030 deberá regular y establecer unos objetivos ambiciosos para las emisiones procedentes del sector agropecuario y del uso que éste hace de la tierra, incluidos unos criterios estrictos para las energías renovables que funcionan con biomasa. Asimismo, deberán restaurarse y mejorarse los sumideros naturales de carbono.
- Bienestar animal: para avanzar en la armonización paneuropea, hacen falta indicadores comunes sobre bienestar animal, con el suficiente respaldo científico; es necesario revisar la legislación europea vigente y decidir si hacen falta cambios; fin gradual del uso de jaulas en la ganadería de la UE; los productos de origen animal procedentes de fuera de la Unión solo podrán acceder al mercado comunitario si cumplen unas normas asimilables a las europeas.
- Agricultura ecológica: en 2030 deberá haberse ampliado la superficie dedicada a cultivos ecológicos, resultando necesarias iniciativas —de promoción, de contratación pública y tributarias— para estimular la demanda.
La resolución se aprobó por 452 votos a favor, 170 en contra y 76 abstenciones.
Fuente: Parlamento Europeo
Imagen: Pexels