-
El objetivo es que aporte información técnica para los responsables políticos, las partes interesadas y el público en general
-
Desarrollar una economía circular es fundamental para hacer que los plásticos sean más sostenibles
Cerceda, a 1 de julio de 2024.- Según un informe publicado recientemente por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), los patrones de producción y consumo de plásticos en toda Europa continúan siendo insostenibles, por lo que se hace necesario volverlos más circulares para reducir la generación de residuos, la contaminación, el cambio climático y otros impactos negativos en el medio ambiente.
El documento destaca la introducción de una nueva herramienta de seguimiento que analiza los avances realizados respecto a la circularidad de los plásticos, aportando información técnica para los responsables políticos, las partes interesadas y el público en general. El módulo se actualizará anualmente con los datos más recientes y los nuevos flujos a medida que surjan.
Asimismo, en el informe se alude a la previsión de que el consumo de plásticos aumente de forma considerable, y apoya la contribución de la UE a los esfuerzos internacionales para frenar la contaminación plástica. Con tal fin, el Comité de Negociación Internacional (INC) de las Naciones Unidas está elaborando un acuerdo internacional jurídicamente vinculante. No obstante, un componente crítico de estas discusiones es el establecimiento de mecanismos sólidos de monitoreo para apoyar y rastrear los compromisos que finalmente puedan acordarse en ese proceso internacional.
Por su parte, el Centro Temático Europeo sobre Economía Circular y Uso de Recursos de la AEMA destaca las lagunas de conocimiento y sugiere mejoras en la recopilación de datos y los esfuerzos de seguimiento, ya que la mayoría de los datos sobre la producción y el consumo de plásticos provienen de la industria, lo que sugiere la necesidad de una mayor participación de las autoridades públicas.
El futuro crecimiento del consumo de plástico significa que, como resultado, es probable que aumenten las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de la cadena de valor.
La circularidad de este material está avanzando a un ritmo lento. Sin embargo, hay tendencias alentadoras: la capacidad de reciclaje mecánico está aumentando, las exportaciones de desechos plásticos de la UE están disminuyendo Y la capacidad de producción de bioplásticos está creciendo lentamente, al igual que el uso de plásticos reciclados.
Desarrollar una economía circular es fundamental para hacer que los plásticos sean más sostenibles.
Fuente: AEMA
Imagen: Pexels