- Denominada “Hoy y mañana”, combina la financiación de programas para mejorar la resiliencia climática y la prevención de riesgos de desastres con la preparación frente a esos fenómenos, reforzando la protección de los menores
- Las tres primeras anualidades de la iniciativa se centrarán en los países más propensos a fenómenos meteorológicos extremos
- El pasado año, el Índice de Riesgo Climático Infantil de UNICEF estimó que 400 millones de niños están actualmente expuestos a ciclones
Cerceda, a 15 de diciembre de 2022.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), presentó el pasado mes de noviembre una nueva iniciativa de financiación climática diseñada para ayudar a los países a hacer frente a los cada vez mayores impactos de la crisis climática.
Este programa, denominado “Hoy y mañana”, combina la financiación de programas para mejorar la resiliencia climática y la prevención de riesgos de desastres con la preparación frente a esos fenómenos, reforzando la protección de los niños.
Los pequeños y los jóvenes son una población muy vulnerable que se cuenta entre la más afectada por los fenómenos meteorológicos extremos. De hecho, el año pasado, el Índice de Riesgo Climático Infantil de UNICEF estimó que 400 millones de niños están actualmente expuestos a ciclones.
Las tres primeras anualidades de la iniciativa se centrarán en los países más propensos a fenómenos meteorológicos extremos. Es el caso de Bangladesh, Comoros, Haití, Fiji, Madagascar, Mozambique, las islas Salomón y Vanuatu.
LOS CICLONES, EN AUMENTO
UNICEF señaló que los ciclones y las calamidades que conllevan, como inundaciones y deslizamientos de tierra, son los desastres relacionados con el clima de más rápido crecimiento y una de las principales causas de pérdidas y daños a nivel mundial.
Asimismo, explicó que estos daños perpetúan y profundizan la desigualdad y la pobreza entre generaciones, y los mecanismos de asistencia existentes no satisfacen las necesidades específicas de los más vulnerables.
UNICEF es la primera agencia de la ONU que contrata una cobertura de riesgo de desastres para la protección de niños, jóvenes y madres. Según el organismo, las inversiones que reducen la exposición y los impactos de los ciclones pueden disminuir notablemente el riesgo frente a esos fenómenos para millones de niños.
El Fondo para la Infancia instó a los líderes a tomar medidas inmediatas para proteger a los niños de la devastación climática mediante la adaptación de los servicios sociales críticos de los que dependen.
Fuente https://news.un.org/es/story/2022/11/1516932
Imagen: Pexels