- También se ha podido comprobar el buen uso que los colegios están haciendo de las islas de reciclaje suministradas a finales del pasado año por Sogama
- A fin de abundar en el principio de las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje), los centros han puesto en marcha distintas iniciativas tales como la creación de las denominadas patrullas verdes, salidas a entornos naturales para recoger desechos, la promoción del residuo cero y la creación de huertos escolares, entre muchas otras
Cerceda, a 5 de abril de 2024.- Una nueva visita de seguimiento a los 26 centros escolares de primaria y educación especial que este curso académico participan en el programa “Recíclate con Sogama”, canalizado a través del Plan Proxecta de la Xunta de Galicia, constata la buena marcha de los proyectos desarrollados en los mismos, así como el gran interés que la comunidad educativa está demostrando en torno a una mejor gestión de los residuos producidos en las escuelas y hogares.
Asimismo, se ha comprobado el buen uso que los colegios están haciendo de las islas de reciclaje, suministradas a finales del pasado año por Sogama, y que conformadas por cuatro contenedores (amarillo, azul, marrón y genérico) para que el alumnado participe activamente en la selección de los desechos que produce en los recintos escolares y se propicie de esta forma su posterior reciclado. En todo caso, el hábito de separación de residuos está instaurado y ya forma parte de la operativa de los centros.
A fin de abundar en la recogida selectiva y reforzar el principio de las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje), los centros se encuentran desarrollando sus propias actividades. A modo de ejemplo, podría aludirse a la creación de las denominadas “patrullas de reciclaje" o "patrullas verdes", formadas por escolares de diferentes cursos que se encargan de comprobar el correcto uso de los contenedores y de que no se arroje nada al suelo; salidas a entornos naturales próximos a los centros para realizar recogidas de residuos; promoción del residuo cero, aprovechando materiales fuera de uso para realizar manualidades orientadas a la celebración de distintas efemérides; elaboración de murales y carteles con consejos prácticos para reducir la producción de residuos y alargar la vida útil de los productos; utilización de la radio escolar para concienciar en reciclaje y cuidado medio ambiente; y creación de huertos escolares.
Al respecto, cabe indicar que a aquellos centros que así lo han solicitado, se les ha suministrado un compostador para que puedan elaborar su propio abono, que luego emplearán como fertilizante natural en sus huertos y jardines.
La próxima visita de seguimiento se realizará en el mes de mayo e irá acompañada de una caracterización de los contenedores que conforman las islas de reciclaje para conocer el porcentaje de elementos propios e impropios en cada recipiente, es decir, el grado de aciertos o errores a la hora de depositar los residuos en los mismos. El dato obtenido computará en la evaluación de las memorias que los colegios debes presentar, una vez finalizado el curso, a través de la aplicación informática del Plan Proxecta de la Xunta de Galicia.
Saludos, Departamento de Comunicación