Noticias
Una vuelta a la sostenibilidad con la vuelta al cole
- Si bien la evolución del COVID-19 marcará las pautas a seguir por la comunidad educativa, de acuerdo con las instrucciones de las autoridades sanitarias en cada momento, Sogama se hace eco de una serie de recomendaciones básicas para que la incorporación al ámbito escolar sea lo más sostenible posible.
Cerceda, a 23 de septiembre de 2020.- La vuelta al cole ya está aquí y, aunque la evolución del COVID-19 marcará las pautas a seguir por la comunidad educativa, de acuerdo con las instrucciones de las autoridades sanitarias en cada momento, conviene tener en cuenta una serie de recomendaciones básicas para que la incorporación al ámbito escolar sea lo más sostenible posible.
- Revisar el material del pasado curso académico a fin de aprovechar todo aquello que aún tenga utilidad. Seguro que hay muchas cosas que todavía se conservan en buen estado y a las que se puede sacar rendimiento sin necesidad de comprar otras nuevas.
- Aprovechar libros de texto de segunda mano a través de familiares, conocidos, plataformas online y el clásico trueque.
- Reemplazar los tradicionales forros plásticos para libros y buscar alternativas sostenibles con tela, papel de periódico, papel de regalo usado o papel de embalar.
- Dar una segunda vida a los uniformes de años anteriores, de hermanos mayores o conocidos. También aquí el mercado de segunda mano puede ofrecer interesantes oportunidades.
- Restaurar la cartera o mochila y el estuche del año anterior. Solo hace falta un poco de ingenio y creatividad. El toque personal y exclusivo está garantizado. De no ser posible, adquirir accesorios ecológicos y sostenibles.
- De precisar nuevos artículos de estudio, optar por los reutilizables y, en la medida de lo posible, fabricados con materiales naturales, evitando el consumo de plástico.
- Priorizar una alimentación sana y saludable, rica en verduras, frutas, legumbres, lácteos y hortalizas, y dejar de lado la bollería industrial.
- Para llevar la merienda y el tentempié de media mañana, apostar por alternativas inteligentes de envasado: bolsas de tela, fiambreras o prácticos envoltorios reutilizables, impermeables, fáciles de lavar y ajustables.
- Llevar a la vida cotidiana la práctica efectiva de las tres erres (reducir, reutilizar y reciclar).
- Separar los desechos en origen y depositar cada tipología en el contenedor correspondiente.
- Los nuevos residuos higiénico-sanitarios tales como mascarillas y guantes desechables, deben introducirse en el contenedor verde convencional, junto con la fracción resto. Por su parte, los envases de gel hidroalcohólico, en el amarillo.
- Dar preferencia a los medios de transporte alternativos al vehículo privado: caminar, transporte público o intentar compartir coche con otras familias del colegio.
http://www.sogama.gal/sites/default/files/Vuelta%20al%20cole%202020.pdf
Saludos, Departamento de Comunicación