- Desde mediados de enero hasta mediados de marzo, el Complejo Medioambiental de Cerceda recibió 1.500 visitas y el calendario colgaba ya a principios de año el cartel de completo hasta el mes de julio.
- Los resultados de las encuestas cubiertas por los visitantes vienen a reforzar la importancia de este programa y sus grandes beneficios pedagógicos.
- Mientras que los estudiantes de bachillerato y universidad destacan la importante labor que Sogama lleva a cabo para la protección del medio ambiente, los de ESO ponen en valor el trabajo de esta empresa pública en su conjunto y los de primaria se hacen eco dela oportunidad que la experiencia les ha dado para saber realmente cómo se trata la basura.
Cerceda, a 7 de abril de 2020.- Si bien el programa de visitas a Sogama fue suspendido temporalmente debido a la crisis sanitaria originada por el COVID-19, en el período de dos meses (desde mediados de enero -tras las vacaciones de Navidad- hasta mediados de marzo), el Complejo Medioambiental de Cerceda ya había recibido cerca de 1.500 visitas y el calendario colgaba el cartel de completo hasta el mes de julio.
Los resultados de las encuestas que, con carácter voluntario y anónimo, han cubierto, vía online, los visitantes a principios del año en curso, vienen a reforzar la importancia de este programa y sus grandes beneficios pedagógicos.
Los responsables de los grupos que han pasado por las instalaciones de Sogama han destacado el valor educativo de esta experiencia como el atributo más sobresaliente, señalando otros tales como la atención y grado de implicación de los monitores, la organización de la visita y la satisfacción general con la misma.
Los grupos de adultos, incluidos los estudiantes de bachillerato, Formación Profesional, universitarios y post-universitarios, ensalzaron la importancia que la labor de Sogama tiene para el medio ambiente, así como los amplios conocimientos adquiridos tras la visita.
Por su parte, los escolares de ESO valoraron especialmente el trabajo de Sogama en su conjunto, mientras que los de primaria se refirieron a esta visita como una excelente oportunidad para entender realmente qué es lo que se hace con la basura generan y cuál es el circuito que siguen los residuos desde que se producen hasta que reciben el correcto tratamiento.
El programa de visitas a Sogama se retomará cuando las circunstancias así lo permitan y regresará todavía con más fuerza, alentado por el interés qu despierta entre la población.
El sentimiento de equipo y el esfuerzo conjunto permitirá superar la adversidad y retomar progresivamente a la normalidad.
Entretanto, en Sogama seguimos trabajando.
Saludos, Departamento de Comunicación