- El presidente de Sogama, Javier Domínguez, destacó el trabajo “meticuloso y riguroso” que esta entidad dependiente de la Xunta de Galicia lleva a cabo respecto a este tipo de desechos de bajo riesgo, conformados fundamentalmente por buzos, guantes, mascarillas y asimilables.
- Abundó en el hecho de que una inadecuada gestión de los desechos sanitarios acrecentaría, todavía más, la problemática de salud pública que estamos viviendo y “no nos lo podemos permitir”.
Cerceda, a 30 de abril de 2020.- En recientes declaraciones públicas, el presidente de Sogama, Javier Domínguez, hizo hincapié en el trabajo “meticuloso y riguroso” que esta entidad dependiente de la Xunta de Galicia lleva a cabo respecto a los residuos sanitarios de bajo riesgo (fundamentalmente buzos, mascarillas, guantes y asimilables), sometiéndolos a un proceso de valorización energética, tratamiento preferente en las instrucciones elaboradas en su momento por los Ministerios de Sanidad y de Transición Ecológica.
Manifestó que la Sociedade Galega do Medio Ambiente, como siempre ha hecho, se rige por la normativa vigente en cada momento, contando, como no podía ser de otra forma, con los correspondientes permisos administrativos para llevar a cabo una actividad “provisional y excepcional” a través de la cual da respuesta a una situación de crisis enmarcada en el actual estado de alarma. En este sentido, abundó en el hecho de que una inadecuada gestión de los desechos sanitarios acrecentaría, todavía más, la problemática de salud pública que estamos viviendo y “no nos lo podemos permitir”.
La asunción, por parte de Sogama, de esta labor se debe precisamente a la sobresaturación de las instalaciones que hasta ahora venían tratando los residuos sanitarios en Galicia, desbordadas por el incremento exponencial de los mismos.
Con tal fin, y atendiendo a la solicitud del SERGAS, esta empresa pública habilitó, en un tiempo récord, una instalación específica donde esta fracción de desechos se tritura y acondiciona para ser valorizada en la planta termoeléctrica a 850ºC. “Con estas temperaturas tan elevadas se garantiza la destrucción de patógenos y otros elementos nocivos”, a lo que Domínguez añadió que “los potentes sistemas de depuración de gases con los que contamos permiten una actividad industrial respetuosa con el entorno y la salud”.
Las plantas de valorización energética del País Vasco, Cantabria, Cataluña y Madrid también están tratando residuos sanitarios en un ejercicio de solidaridad, dispensándoles el mejor tratamiento posible.
Entre valorización energética y vertedero, la Consellería de Medio Ambiente lo tuvo claro. Los vertederos emiten 19 veces más CO2 que las plantas de valorización energética, constituyendo una de las principales amenazas para el medio ambiente y la salud.
“Resulta evidente que el gobierno gallego, en un ejercicio de responsabilidad, ha seguido el camino correcto”, sentenció.
Saludos, Departamento de Comunicación