- En el equipo de trabajo figuran expertos de España, Portugal, Ecuador y Alemania que desarrollan su labor en distintos centros de investigación, universidades y administraciones.
- El objetivo del estudio es recopilar información sobre la gestión de alimentos durante la etapa de confinamiento provocada por la crisis sanitaria del coronavirus y la influencia de factores tales como el territorio.
Cerceda, a 28 de mayo de 2020.- Varios investigadores de España, Portugal, Ecuador y Alemania, entre los que se encuentra Héctor Barco Cobalea, y que trabajan en el sector agroalimentario desde distintos centros de investigación, universidades y administraciones, se han unido para lanzar un estudio que, bajo el título “Hábitos alimentarios durante la COVID-19”, tiene por objeto recopilar información sobre la gestión de alimentos durante la etapa de confinamiento provocada por la crisis sanitaria del coronavirus; una situación sin precedentes en la que organizar y planificar el menú familiar de cada día, hacer la compra y cocinar se convirtieron en las principales actividades a realizar por muchos ciudadanos.
Además de analizar si ha habido cambios alimentarios durante la cuarentena, también pretenden indagar si han podido tener relación con otros factores tales como el territorio (urbano o rural), modificaciones en la situación laboral, condicionantes familiares, etc. La pretensión es estudiar el comportamiento de la población en distintas áreas geográficas y desde diferentes perspectivas.
Con tal fin, han diseñado un cuestionario en varios idiomas, en los que también se incluye el gallego, y que está a disposición de todos los que voluntariamente quieran participar en esta iniciativa. Serán 10 minutos en los que contestarán una serie de preguntas que serán analizadas de forma anónima y con un fin exclusivamente académico https://is.gd/kDQVVQ
Una vez concluido el cuestionario, se redirigirá al internauta a un sitio web en el que tendrá la oportunidad de consultar algunos recursos que le ayudarán a aprovechar mejor los alimentos en el hogar. También en esta página se irán publicando los resultados preliminares y finales.
Los promotores de este estudio se muestran convencidos de que, a partir del mismo, se pondrán extraer algunas enseñanzas positivas de estos tiempos de crisis.
Imagen: Pixabay
Saludos, Departamento de Comunicación