- Están invitados a asistir a un curso de formación presencial que impartirán técnicos de Sogama el próximo lunes, 28 de febrero, a las 11:00 horas, en el Cenima.
- El concello ha ampliado su programa de autocompostaje a 25 nuevas viviendas, haciendo un total de 177 las incorporadas a esta iniciativa.
- La empresa pública ha entregado al ente local 25 compostadores y otros tantos cubos domiciliarios, además de manuales didácticos de apoyo orientados a los usuarios.
Cerceda, a 24 de febrero de 2022.- El Concello de Foz (Lugo) amplía su programa de compostaje doméstico a 25 nuevos hogares, sumando un total de 177 las familias que participan en esta iniciativa.
Lo hará de nuevo con el apoyo de Sogama, que ya ha suministrado al ente local 25 compostadores y otros tantos cubos domiciliarios que serán utilizados por los usuarios para transportar, de una forma más cómoda, los restos orgánicos desde las cocinas hasta el exterior de la vivienda, donde debe emplazarse el recipiente, preferentemente en una zona sombreada, protegida de las inclemencias meteorológicas y en contacto directo con la tierra para facilitar la entrada de los microorganismos descomponedores.
Es por ello que uno de los requisitos que deben cumplir las viviendas que se sumen a esta iniciativa es disponer de terreno (jardín, huerto y/o tierras de cultivo) en el que aplicar el compost resultante, cerrando el círculo de aprovechamiento de la materia orgánica a través de su conversión en un abono natural de alta calidad.
CURSO PRESENCIAL
Con el objetivo de que los nuevos participantes dispongan de los conocimientos necesarios para llevar a cabo la técnica con garantías, el próximo lunes, 28 de febrero, están invitados a asistir a un curso de formación que impartirán técnicos al servicio de Sogama en el Cenima, a las 11:00 horas, y en el que se detallarán y explicarán los pasos a dar y la importancia de controlar parámetros tales como el oxígeno, la temperatura y la humedad, al tiempo que se solventarán las dudas trasladadas por los allí presentes.
Este encuentro servirá también para profundizar en la gestión sostenible de los residuos urbanos, que pivota sobre el principio de las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje), a fin de que la población lo incorpore a sus hábitos cotidianos, contribuyendo de esta forma a lograr importantes beneficios ambientales, económicos y sociales.
Los vecinos podrán reforzar su bagaje con un manual didáctico que se entregará a cada uno y en el que se describe la operativa a seguir, al tiempo que se da respuesta a las preguntas más frecuentes.
Dado que la materia orgánica representa en torno al 42% de la composición media de una bolsa de basura tipo, si se autogestiona en origen y se propicia su transformación en compost, se evitará que este porcentaje de residuos acabe depositado en el contenedor convencional de la fracción resto.
Saludos, Departamento de Comunicación