- El pasado año, este centro apostó por incorporar dos nuevas asignaturas de libre configuración a su currículum académico: Hábitos Saludables para 1º de ESO y Movilidad Segura y Sostenible para 2º de ESO, siendo el único de toda España que imparte esta última disciplina.
- Sus actividades en el ámbito de la movilidad fueron presentadas en el congreso nacional del Proyecto Stars (Camino Escolar Seguro), haciéndose con el primer puesto a nivel estatal.
- La formación ambiental constituye igualmente una prioridad y las profesoras Chiqui y Flor son también las encargadas de inculcar a la comunidad educativa las buenas prácticas en el ámbito de la correcta gestión de los residuos a través de la práctica de las tres erres.
Cerceda, a 11 de octubre de 2019.- El colegio María Inmaculada de Verín (Ourense) es otro de los pioneros en el campo de la educación ambiental y la vida saludable. No en vano, el pasado año este centro apostó por incorporar dos nuevas asignaturas de libre configuración a su currículum académico: Hábitos Saludables para 1º de ESO y Movilidad Segura y Sostenible para 2º de ESO.
De hecho, es el único colegio de toda España que imparte esta última disciplina, convencido de que la seguridad en los desplazamientos y la selección de medios de transporte más respetuosos con el medio ambiente constituyen factores que contribuirán en buena medida a formar a futuros adultos responsables y comprometidos con el entorno.
El cuidado del medio ambiente constituye una prioridad para este centro y su actividad en este ámbito, además de ser continua, se focaliza con una visión transversal. Así, y aprovechando las salidas que hacen a los montes, a los bosques y a los ríos, los escolares recogen los residuos que encuentran a su paso para propiciar su correcto tratamiento y, además, estudian, ayudados por los docentes, las características y particularidades de los distintos ecosistemas, participando activamente en una tarea formativa y de concienciación.
Las profesoras Chiqui y Flor son las encargadas de inculcar a la comunidad educativa las buenas prácticas en el ámbito de la gestión sostenible de los residuos. Para ello diseñan y materializan múltiples acciones en torno al principio europeo de las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje) a fin de que el alumnado lleve a cabo un consumo responsable, adquiriendo únicamente lo necesario, que disminuyan la producción de desechos, y que alarguen la vida útil de los productos a través de la reutilización, una tarea en la que también tienen la oportunidad de poner a prueba su creatividad e imaginación.
Asimismo, les enseñan a diferenciar los distintos materiales que conforman una bolsa de basura tipo y los contenedores en los que deben ser depositados para propiciar su posterior reciclado y, por tanto, su transformación en nuevos productos, ahorrando energía y materias primas.
RECONOCIMIENTOS
Las actividades de movilidad segura y sostenible de este centro fueron presentadas en el congreso nacional del Proyecto Stars (Camino Escolar Seguro), haciéndose con el primer puesto a nivel estatal, y las propias de voluntariado ambiental se expusieron con gran éxito en el Congreso de colegios de su congregación.
Con todo el curso académico 2019-2020 por delante, los verinenses volverán a sorprender con nuevas actividades encaminadas a despertar conciencias en la lucha “segura” contra el cambio climático.
Saludos, Departamento de Comunicación