- La tasa de reciclaje de envases de vidrio en Europa se sitúa en un 74%, según datos de FEVE.
- Un porcentaje que se espera siga creciendo debido al lugar preeminente que la economía circular ocupa en las agendas de los Estados miembros.
- Gracias al reciclaje de vidrio, cada año se ahorran más de 12 millones de toneladas de materias primas y se evita la emisión de más de 7 millones de toneladas de CO2.
Cerceda, 7 de marzo de 2019.- Según datos de la Federación Europea de Fabricantes de Envases de Vidrio (FEVE), la tasa de reciclado de los envases fabricados con este material se mantiene en torno al 74% en la Europa de los 28, si bien las últimas cifras disponibles son del año 2016.
Sin embargo se espera que, ahora que la economía circular ocupa un lugar preeminente en las agendas de todos los Estados miembros de la UE, se produzca un impulso que permita elevar ese, ya de por sí, alto nivel de reciclado, para lo cual se deben implantar nuevas soluciones técnicas y continuar con las campañas de concienciación que tan buenos resultados han cosechado hasta la fecha.
El vidrio reciclado es la materia prima más importante para el sector de fabricantes de envases de vidrio, puesto que el 90% de los envases recogidos acaba transformándose en nuevos recipientes.
Aunque la media de reciclaje de envases de vidrio se sitúa en el 74%, hay diferencias entre países.
Según FEVE, existe un grupo de países cuyas tasas de reciclado son muy elevadas debido a que sus sistemas de recolección diferenciada funcionan muy bien y proporcionan un material de alta calidad, lo que redunda en beneficio de la industria de los envases de vidrio.
En otros casos tales como Grecia, Hungría, Eslovaquia, Malta y Rumanía, la tasa de reciclado de este material no supera el 40%, pero presentan un alto potencial de crecimiento.
EL VIDRIO, UN CÍRCULO SIN FIN
El vidrio es reciclable al 100% y puede ser transformado una y otra vez en envases idóneos para uso alimentario. Gracias a este proceso, cada año se ahorran más de 12 millones de toneladas de materias primas (arena rica en sílice, carbonato de sodio y caliza) y se evita la emisión de más de 7 millones de toneladas de CO2.
Larga vida al vidrio con la colaboración de todos.
Fuente: FEVE
Imagen: Pixabay
Saludos, Departamento de Comunicación