- La empresa pública remitirá al Concello, de forma gratuita, medio centenar de compostadores para entregar en otras tantas viviendas unifamiliares con terreno, así como manuales didácticos de apoyo, ofreciéndose igualmente a impartir un curso de formación presencial
Cerceda, a 3 de octubre de 2024.- El Ayuntamiento lucense de Vilalba se ha adherido al programa de compostaje doméstico de Sogama con el objetivo de prevenir y reducir la generación de residuos, y de poner en valor la materia orgánica mediante su conversión en compost, un abono natural con excelentes propiedades para el suelo, al que aporta nutrientes e incluso protege frente a plagas y enfermedades.
En una primera fase, serán 50 las familias que participarán en esta iniciativa. En todo caso, deben residir en viviendas que dispongan de huerto o jardín en el que aplicar el compost resultante, cerrando el ciclo de su aprovechamiento.
Sogama proporcionará al ente local, y de forma gratuita, 50 compostadores, con capacidad para 400 litros y fabricados con materiales reciclados y reciclables. Con estos recipientes, que deben colocarse en el exterior de las viviendas, en una zona protegida de las inclemencias meteorológicas y en contacto directo con la tierra para facilitar la entrada de los microorganismos descomponedores, se recupera una práctica tradicional en el rural gallego, como es la segregación de los restos orgánicos para alimento del ganado y/o elaboración de compost, pero de una forma más cómoda, eficiente e higiénica.
Asimismo, y dado que la materia orgánica representa en torno al 37-40% del total de la composición de una bolsa de basura tipo, si ésta se recupera en origen y, por tanto, se evita su recogida a través de contenedor y posterior transporte a la correspondiente planta de tratamiento, el Ayuntamiento también podrá ahorrar costes.
A fin de que el abono resultante cumpla con todos los requisitos de calidad, los usuarios deben tener claros los residuos que deben y no deben depositar en el compostador, cómo hacer una correcta mezcla entre fracción húmeda y seca, y controlar parámetros de gran importancia para un resultado exitoso tales como el oxígeno, la temperatura y la humedad.
Para ello, Sogama entregará al ente local manuales didácticos de apoyo con el objetivo de que sean repartidos entre las familias participantes y garantizar de esta forma que conozcan los pormenores de la autogestión de la materia orgánica.
No obstante, y más allá de estos materiales divulgativos, la empresa pública también se ha ofrecido a impartir un curso de formación presencial orientado a usuarios e interesados para explicar la operativa a seguir y resolver las dudas en torno al compostaje doméstico y la recogida selectiva de residuos en general.
Saludos, Departamento de Comunicación