- Ya son 220 los hogares que autogestionan in situ la materia orgánica, evitando su depósito en los contenedores genéricos
Cerceda, a 18 de septiembre de 2023.- El Concello de Vilarmaior (A Coruña), consciente de los beneficios que reporta el compostaje doméstico, tanto a nivel ambiental como económico y social, ha decidido extenderlo, con la ayuda de Sogama, a nuevas viviendas. Así, la empresa pública ha suministrado en esta localidad una decena de compostadores que serán entregados a aquellos vecinos que habiten en casas unifamiliares y que dispongan de terreno en el que aplicar el compost resultante, cerrando así el ciclo de aprovechamiento de la materia orgánica.
El Concello reconoce las grandes ventajas que tiene el autocompostaje al tratar los restos orgánicos en origen, evitando que acaben en el contenedor convencional. De esta forma, se envían menos residuos a Sogama y, por tanto, se aminora el importe de la factura a pagar a esta compañía por su servicio.
Con esta nueva ampliación, ya son 220 las familias de Vilarmaior que autogestionan la fracción orgánica en sus hogares, recuperando así una práctica tradicional en el rural gallego y que ahora se moderniza con la dotación de recipientes específicos (compostadores con capacidad para 400 litros y fabricados con materiales reciclados y reciclables) que permiten elaborar compost de una forma más eficiente, cómoda e higiénica.
Saludos, Departamento de Comunicación