- Su colaboración se enmarca en la tercera edición de la campaña “1m2 por las playas y mares” del proyecto LIBERA, promovido por SEO/BirdLife y Ecoembes.
- Hasta el próximo domingo, 6 de octubre, grupos sociales de distinta tipología llevarán a cabo labores de limpieza y recopilación de datos en 227 enclaves del país.
- A través de la recogida y caracterización de los residuos encontrados, se pretende conocer la cantidad y tIpología de las basuras marinas con el fin de articular estrategias más eficientes y efectivas para combatirlas.
Cerceda, a 2 de octubre de 2019.- En el marco de la tercera edición de la campaña “1m2 por las playas y mares” del proyecto LIBERA, promovido por SEO/BirdLife y Ecoembes, miles de voluntarios están colaborando en la recogida de residuos y recopilación de datos para hacer frente a la basuraleza en las playas y costas de distintos puntos de España. Con ello se pretende conocer la cantidad y topología de las basuras marinas, circunstancia que permitirá articular estrategias más eficientes y efectivas para combatirlas.
Hasta el próximo domingo, 6 de octubre, grupos sociales de distintas características llevarán a cabo labores de limpieza y toma de datos en 227 enclaves del país, información de la que se dejará constancia en la aplicación móvil MARNOBA, desarrollada por la Asociación Vertidos Cero y KAI Marine Services.
Asimismo, y gracias a un convenio con la Red de Vigilantes Marinos, LIBERA contará con las Mujeres Rederas de Bermeo (Euskadi), quienes podrán desarrollar su oficio tradicional en condiciones dignas, recuperando redes que los voluntarios sacaron del mar como residuos y que ahora les servirán para “pescar” basuraleza.
La red de Vigilantes Marinos es una iniciativa de la ONG Oceánidas formada submarinistas voluntarios y concienciados con la importancia de mantener libres de desechos los mares. Este año, además de volver a sumergirse en los fondos marinos españoles, suman a sus esfuerzos puntos de Cabo Verde, Colombia, Brasil, Perú y Argentina.
BALANCE PASADA EDICIÓN
Durante la pasada edición de ‘1m2 por las playas y los mares’, se lograron recoger 23 toneladas de basura abandonada gracias a las más de 100 batidas realizadas, permitiendo estudiar y caracterizar cerca de 36.000 objetos de diverso tipo: desde colillas y redes de pescadores hasta envoltorios de comida y productos farmacéuticos.
Fuente e imagen: Proyecto Libera
Saludos, Departamento de Comunicación