Campañas
Rumbo a toda vela hacia la sostenibilidad de los océanos
Los océanos, verdaderos pulmones del planeta, están enfermos debido a la elevada presión humana a la que se someten cada día. Los contemplamos, los disfrutamos, pero en muchas ocasiones ignoramos lo que realmente sucede en sus entrañas: ingentes cantidades de residuos, fundamentalmente plásticos, que circulan por sus profundidades y superficie arrastrados por las corrientes y que están ocasionando un grave impacto sobre los ecosistemas marinos, la fauna y nuestra propia vida.
DATOS PARA LA REFLEXIÓN
- Los océanos cubren las tres cuartas partes de la superficie de la Tierra, contienen el 97% del agua del planeta y representan el 99% de la superficie habitable en volumen.
- Su temperatura, química, corrientes y vida mueven sistemas que hacen que la Tierra sea habitable para la humanidad.
- Proporcionan la mayor parte del oxígeno que respiramos y son una fuente importante de alimentos y medicamentos.
- Absorben alrededor del 30% del dióxido de carbono producido por los humanos, amortiguando los impactos del calentamiento global.
- Contienen casi 200.000 especies identificadas, pero las cifras reales pueden ser de millones.
- Más de 3.000 millones de personas dependen de la biodiversidad marina y costera para su sustento, y la pesca marina emplea directa o indirectamente a más de 200 millones de personas.
- A nivel mundial, el valor de mercado de los recursos marinos y costeros, y su industria se estima en alrededor del 5% del PIB mundial.
LOS RESIDUOS: UNA SERIA AMENAZA
- En los últimos 40 años, la cantidad de basura marina -solo en la capa superficial- aumentó en más de un 100%.
- El plástico representa entre el 60 y 90% de todos los desechos marinos, con la particularidad de que este material tarda más de 400 años en descomponerse en el medio marino.
- Se calcula que 13 millones de toneladas de residuos plásticos acaban en los océanos cada año, cifra que equivale a verter en el mar un camión de basura lleno de plástico cada minuto. El 85% de la basura marítima tiene su origen en tierra.
- También cada año, más de un millón de aves y más de 100.000 mamíferos mueren como consecuencia de los residuos plásticos que llegan a los océanos. Estudios recientes revelan que este tipo de contaminación llega al 100% de las tortugas marinas, al 59% de las ballenas, al 36% de las focas y al 40% de las aves marinas.
- De no tomar medidas, los expertos auguran que, en 2050, en el mar habrá más plásticos que peces.
- La acumulación de plásticos ha generado 5 grandes islas artificiales de basura que navegan a la deriva: dos en el Pacífico –una de ellas tiene 1,8 billones de pedazos de basura-, dos en el Atlántico y una en el Índico.