- Las obras han dado comienzo y los trabajos de demolición de las tolvas de recepción de residuos de la actual microplanta arrancarán mañana, 8 de mayo
- Los ayuntamientos que venían utilizando esta instalación (Ponteceso, Cabana, Laxe y Malpica) podrán trasladar sus residuos al Complejo Medioambiental de Cerceda o bien a la planta de transferencia de Santa Comba
- Sogama ya les ha ofrecido alternativas para que el servicio de recogida y gestión de residuos en estos municipios no se vea resentido.
- La nueva planta, a la que se destina una inversión cercana a los 1,5 M€, contará con capacidad para 12.643 t/año y estará preparada para trasvasar, además de las bolsas amarilla y negra, la marrón (FORSU)
Cerceda, a 7 de mayo de 2023.- Mañana, lunes, 8 de mayo, se iniciarán los trabajos de demolición de las tolvas de recepción de residuos de la actual microplanta de Ponteceso, que será sustituida por una instalación de mayores dimensiones, capacidad y prestaciones, incrementando con ello su disponibilidad, al tiempo que se la dota de mayor eficiencia.
Debido a la imposibilidad de mantener en funcionamiento la microplanta durante el período de obras, dada la configuración y superficie de la parcela disponible, Sogama pone a disposición de los ayuntamientos adscritos a esta instalación, esto es, Ponteceso, Cabana de Bergantiños, Laxe y Malpica, alternativas para que el servicio de recogida y gestión de residuos en estas localidades no se vea resentido.
Así, podrán trasladar sus desechos al Complejo Medioambiental de Cerceda, operativo las 24 horas del día y los 365 días del año, en donde ya vienen entregando la bolsa amarilla, o bien a la planta de transferencia de Santa Comba. En todo caso, Sogama se muestra abierta a hacer posibles ajustes en los horarios de esta instalación y adaptarlos a las necesidades de los entes locales.
NUEVA PLANTA DE TRANSFERENCIA
El recinto en el que se levanta la nueva planta de transferencia, situada en las inmediaciones del parque empresarial de Tella, cuenta con una superficie de 5.235 m2, de los cuales 1.000 m2 se reservarán para zonas verdes, ocupando 650 m2 la nave en la que se llevará a cabo el proceso de transferencia de los residuos.
Con capacidad para 12.643 toneladas anuales, la instalación estará preparada para trasvasar, además de la bolsa amarilla (envases de plástico, latas y briks recogidos a través del contenedor amarillo) y bolsa negra (fracción resto recogida a través del contenedor genérico), la bolsa marrón, es decir, la materia orgánica (FORSU) depositada de forma diferenciada en el contenedor marrón, que se encuentra en fase de implantación en la comunidad.
La planta dispondrá de un sistema de traslación de contenedores, con capacidad para dos, desligando con ello su funcionamiento del estado del transporte, que puede sufrir retrasos debido a las condiciones del tráfico, averías, indisposición de los conductores, etc. Asimismo, contará con un parking de contenedores, edificio de oficina, vestuario y almacén, y estará alimentada con paneles solares a fin de que sea autosuficiente desde el punto de vista energético.
Adjudicada por un importe cercano a los 1,5 millones de euros, la previsión es que la obra esté culminada el próximo mes de octubre.
INTEGRADA EN LA RED GALLEGA PARA LA VALORIZACIÓN DE FORSU
Cabe recordar que la normativa europea obliga a los ayuntamientos, que son quienes tienen las competencias en materia de residuos, a instaurar la recogida diferenciada de la materia orgánica (FORSU) antes del 31 de diciembre de 2023.
Con la intención de ayudar a los entes locales, la Xunta de Galicia, a través de Sogama, completará este año la red de instalaciones que posibilitarán la transformación de los residuos orgánicos en compost, un abono natural con excelentes propiedades para el suelo y que se utilizará en el ámbito de la agricultura y la ganadería.
Esta red, a la que se destina una inversión de 40 millones de euros, de los cuales 30 millones proceden de los Fondos FEDER REACT EU como respuesta de la Unión Europea a la crisis del Covid-19, estará conformada por 4 plantas de biorresiduos -una por provincia- (Cerceda, en funcionamiento; Cervo y Verín, que entrarán en operación el próximo 1 de junio, y Vilanova de Arousa, que lo hará en el segundo semestre) y 13 plantas de transferencia de apoyo (6 de nueva construcción y 7 sometidas a remodelación).
El objetivo es que la práctica totalidad de los ayuntamientos adheridos a Sogama (295) dispongan de una planta de biorresiduos o de transferencia a menos de 50 km de distancia.