- Se trata de un proyecto europeo en el que participan, en calidad de socios, entidades españolas tales como ANAIP, Andaltec y la Universidad de Granada, entre otras.
- Fue presentado el pasado mes de noviembre por responsables del centro tecnológico en el LIFE Welcome Meeting, un evento celebrado en la sede de la Comisión Europea en Bruselas, y se extenderá hasta el año 2022.
- Los investigadores de Andaltec llevarán a cabo tareas tales como diseño de prototipos, caracterización de los materiales obtenidos de la planta de separación, simulación del proceso de fabricación, así como el desarrollo y validación de demostradores de la nueva tecnología.
Cerceda, a 13 de enero de 2020.- “Life Plasmix”, un proyecto europeo financiado por el Programa Life Medio Anbiemte, y en el que participan, en calidad de socios, entidades tales como la Asociación Española de Industriales del Plástico (ANAIP), el Centro Tecnológico Nacional “Andaltec” y la Universidad de Granada, además de otras empresas y organizaciones de Alemania y Francia, se ha propuesto desarrollar nuevos procesos de reciclado de materiales plásticos procedentes de plantas de tratamiento de residuos urbanos a fin de propiciar la reutilización de los mismos con altas especificaciones técnicas en el sector de la automoción y en la fabricación de envases alimentarios.
Además de ofrecer soporte técnico al consorcio durante todo el proyecto, Andaltec será responsable de demostrar la viabilidad de utilizar el material obtenido, polipropileno reciclado y poliestireno reciclado, en aplicaciones para los sectores de packaging alimentario y automoción.
De esta manera, los investigadores de Andaltec llevarán a cabo tareas como diseño de prototipos, caracterización de los materiales obtenidos de la planta de separación, simulación del proceso de fabricación, o el desarrollo y validación de demostradores de la nueva tecnología.
El proyecto, que fue presentado en el mes de noviembre por responsables del centro tecnológico en el LIFE Welcome Meeting, un evento celebrado en la sede de la Comisión Europea en Bruselas, se extenderá hasta el año 2022.
José Antonio Rodríguez, investigador de Andaltec que participa en este proyecto, destaca que LIFE Plasmix está muy enfocado hacia la sostenibilidad, ya que presenta una doble ventaja. “Por un lado, contribuye a la implantación de un modelo de economía circular, a la vez que ofrece a la industria un material de calidad, reutilizado y reutilizable, que es algo que está siendo cada vez más demandado por los consumidores y las propias empresas”, explica.
Fuente: Andaltec
Imagen: Pixaby
Saludos, Departamento de Comunicación