- Visitó esta mañana el complejo medioambiental de Sogama como complemento a su formación, centrada en actividades auxiliares en el ámbito de conservación y mejora de montes.
- Los miembros del grupo fueron atendidos por educadores ambientales y recibieron una clase teórico-práctica en la que se abundó en la problemática representada por la elevada generación de residuos, el principio de las tres erres y la innovación tecnológica por la que ha apostado Sogama.
- Como resultado, esta empresa pública ya tiene en funcionamiento una nueva planta de recuperación de materiales que le permitirá cuadruplicar sus tasas de reciclado y llegar en 2020 al vertido técnico cero.
Cerceda, a 25 de febrero de 2019.- Cerca de una veintena de alumnos y profesores del Obradoiro de Empleo “Xallas-Barcala-Dubra V” visitaron esta mañana el complejo medioambiental de Cerceda (A Coruña) como actividad complementaria al proceso de formación en el que están plenamente inmersos, y que se orienta hacia el desarrollo de actividades auxiliares en conservación y mejora de montes, un cometido esencial en el ámbito de la sostenibilidad con el que pretenden abrirse su propio camino laboral.
El conocimiento detallado de la labor de Sogama culminaba un período de estudio teórico en el que el monte constituyó el centro de atención, así como todos los elementos que afectan a un ecosistema azotado por la mano del hombre y en donde los residuos ocupan un papel protagonista, toda vez que continúan siendo frecuentes en algunos espacios naturales.
Los integrantes del grupo, atendidos por educadores ambientales al servicio de Sogama, recibieron una clase teórico-práctica a través de la cual se abundó en la problemática representada por la elevada generación de basura, la estrategia de las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje) como solución a la misma y formas de implementarlas en la vida diaria.
También se dio a conocer todo el proceso de innovación tecnológica por el que ha apostado firmemente Sogama para modernizar sus instalaciones y transformarlas en punto de referencia a nivel mundial. En este sentido, se les explicó que la entidad ya cuenta con una nueva planta de recuperación de materiales en funcionamiento que le permitirá cuadruplicar sus tasas de reciclado y reducir el vertido a mínimos, llevando a vertedero sólo aquella parte de la basura que no se pueda reciclar ni valorizar energéticamente.
La entrada en operación de esta instalación forma parte del proceso de ampliación del complejo mediombiental, que verá incrementada notablemente su capacidad al pasar de 550.000 toneladas anuales a 1.000.000, permitiendo que Sogama trate, con garantías, todos los desechos recepcionados e incluso, si fuese el caso, todos los residuos urbanos producidos en Galicia.
En línea con la industria 4.0, esta planta permite clasificar hasta 11 tipologías de materiales para que posteriormente sean transformados en nuevos productos, contribuyendo al ahorro de energía y materias primas.
Asimismo, y en estrecha conexión con el campo de acción de los visitantes, se les habló del programa de compostaje doméstico de Sogama, que ya aglutina a 295 entidades (entre ayuntamientos, centros escolares y colectivos sociales), habiendo repartido entre las mismas más de 10.000 compostadores.
Saludos, Departamento de Comunicación