- En una entrevista realizada en el marco del programa radiofónico “Ecovoz”, la directora de este centro, que participa en el programa “Recíclate con Sogama” 2020-2021, resumió el trabajo ambiental de la comunidad educativa en una sola frase: “Hemos pasado de Laxeiros a Ecolaxeiros”.
- El proyecto de este curso “Ecolaxeiros, construyendo caminos”, está integrado a su vez por la iniciativa “Residuos Cero”, con la que se intenta que los pequeños lleven sus meriendas en envases reutilizables y que no generen desechos, y “Brigadas Verdes”, conformadas por escolares que supervisan las prácticas ambientales de sus compañeros, llevando a cabo una tarea informativa y de concienciación.
Cerceda, a 17 de febrero de 2021.- El CEIP Plurilingüe “Pintor Laxeiro” de Vigo es uno de los centros que participa en el programa “Recíclate con Sogama” 2020-2021, canalizado a través del Plan Proxecta de la Xunta de Galicia. Pero su conexión con el medio ambiente no es nueva, habiéndose convertido en uno de los colegios más activos de Galicia en el área ecológica.
Así lo explicó su directora, Esther Fernández González, en el programa radiofónico “Ecovoz”, donde resumió la andadura de este centro en una sola frase: “De Laxeiros hemos pasado a Ecolaxeiros”.
Este curso, y bajo el título “Ecolaxeiros, construyendo caminos”, se han propuesto trabajar en distintas temáticas vinculadas a la sostenibilidad y que cobran, si cabe, todavía más importancia en el marco de la pandemia sanitaria que estamos sufriendo. “En este curso, también complicado, estamos dando continuidad a todos aquellos aspectos que, debido al impacto de la Covid-19, quedaron truncados el pasado año”, indicó su directora.
En el ámbito de “Recíclate con Sogama”, lo tienen todo organizado. Disponen de contenedores diferenciados en las aulas y, cada quince días, los alumnos y alumnas mayores recogen el papel y los envases plásticos para propiciar su posterior reciclado.
INFORMACIÓN Y CONCIENCIACIÓN
Asimismo, han puesto en marcha dos interesantes iniciativas: “Brigadas Verdes” y “Residuo Cero”. En el caso de la primera, escolares comprometidos con el medio ambiente, y equipados con chalecos verdes, se encargan de ejercer labores de vigilancia para que los compañeros no arrojen residuos al suelo y los separen correctamente para depositarlos en los contenedores adecuados. De no hacerlo así, procuran informar y, sobre todo, concienciar para que las malas prácticas no se repitan.
Aunque al principio costó un poco, sobre todo por parte del entorno familiar, han conseguido afianzar la iniciativa “Residuo Cero”, que se consigue prescindiendo de elementos superfluos que, más pronto que tarde, acaban convertidos en desechos. Los pequeños procuran llevar sus meriendas en tuppers y envases reutilizables, evitando los desechables, los envoltorios plásticos, el papel aluminio, etc.
Fernández González aseguró que los niños y niñas constituyen todo un ejemplo a seguir. “Son como esponjas y enseñan a los adultos”, a lo que añadió “y no solo en el ámbito de la gestión sostenible de los residuos y la protección de la naturaleza, sino también en el cumplimiento de las normas establecidas por las autoridades competentes para hacer frente al Covid”.
La directora del Pintor Laxeiro indicó que lasactividades del centro tienen siempre una dimensión ambiental: desde la decoración (la fachada del edificio está adornada con un arco iris), hasta fechas concretas como la Navidad, el Carnaval, el Día de las Letras Gallegas, etc, con la particularidad de que, cada trimestre, el alumnado, ayudado por sus familias, elaboran alguna obra de arte con material fuera de uso a fin de que tomen conciencia de la utilidad de lo aparentemente inservible.
Saludos, Departamento de Comunicación